Follow by Email

domingo, 17 de noviembre de 2013

Las luchas de la esclava libertaria Agripina: opiniones sobre el estudio de Carmelo Rosario Natal

"Acabo de leer con gran placer y emoción el conmovedor relato…sobre las luchas libertarias de Juana Agripina.¡Qué maravilla de mujer y qué bien has articulado el relato de su vida! Hilvanas con el tesón de un detective sagaz las evidencias y los silencios, mostrándole a la postre a las futuras generaciones de historiadores, que deben leer esta pieza, el gran valor que contiene la investigación archivística paciente y tenaz. De que le has hecho un gran servicio a nuestra historiografía esclava y femenina, ni hablar. Por todo ello recibe mis más calurosas palabras de encomio y sinceras amistad."

Dr. Francisco Scarano Fiol, Profesor y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos, Universidad de Wisconsin (Madison)

"Excelente es el trabajo de la esclava Juana Agripina; magnífico, realmente. El tema de esas ´luchas alternas por la libertad´ de los esclavos me ha interesado desde 1995, por lo menos. Esto lo verás en un breve libro que próximamente te enviaré. Reitero que el trabajo está magnífico con una investigación rigurosa y abarcadora…."

            Dr. José Manuel García Leduc, Profesor Emérito, Universidad de

            Puerto Rico en Humacao


"Te expreso mi felicitación por tu seria investigación tan documentada y tu excelente escrito relativo a la esclava Agripina. Ciertamente, es una historia que cautiva, por el drama humano que encierra y que has sabido exponer detalladamente. Para los que embelequeamos con la creación literaria, las luchas y reclamos de esa mujer constituyen una rica fuente donde colmarnos."

                Pedro Juan Ávila Justiniano, poeta, dramaturgo, narrador y

                profesor, Manatí, Puerto Rico

"[El] relato de lo ocurrido a Agripina es dramático y resume el horror que fue la esclavitud, sobre todo para las mujeres que eran además objetos sexuales….También me emociona esos dos casos de esclavos que quisieron regresar a Africa. Gracias por esa búsqueda de la historia de Agripina."

                Dra. Ivonne Acosta Lespier, Catedrática Jubilada,                        Universidad del Turabo

"Te felicito por ese conmovedor escrito sobre Juana Agripina."

                Dr. Luis A. Ferrao

                Catedrático, Universidad de Puerto Rico en Río Piedras


 

                    


 


 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario