miércoles, 24 de julio de 2013

FRANCISCO SCARANO Y CARMELO ROSARIO NATAL, SOBRE LA ESCLAVA AGRIPINA DE PONCE

[Comparto este intercambio de correos electrónicos, 24/07/13]: Estimado Carmelo: Acabo de leer con gran placer y emoción el conmovedor relato que publicas en tu blog sobre las luchas libertarias de Juana Agripina. Que maravilla de mujer y que bien has articulado el relato de su vida. Hilvanas con tesón de un detective sagaz las evidencias y los silencios, mostrándole a la postre a las futuras generaciones de historiadores, que deben leer esta pieza, el gran valor que contiene la investigación archivística paciente y tenaz. De que has hecho un gran servicio a nuestra historiografía esclava y femenina, ni hablar. Por todo ello, recibe mis más calurosas palabras de  encomio y sincera amistad. Un abrazo, Franco. [respuesta]: Apreciado Franco: tus palabras, generosas exageraciones aparte, me conmueven, tal como me ocurrió a mí en el proceso de la investigación sobre Juana Agripina, que no termina. Muy pronto, tal vez en mes y medio, te enviaré por correo regular mi libro, en gran parte inspirado por tu colaboración y estímulo: Manatí en el siglo XVIII: economía, sociedad, vida cotidiana.  Lo califico en el prólogo como un atrevimiento mío, pero creo que me quedó mejor de lo esperado, pese a las carencias bibliográficas y documentales que conoces. Intereso que ello mueva a otros colegas a lograr ampliar la historiografía municipal por esta banda del siglo XVIII. Ciertamente, ya se ven pasos concretos de ciertos investigadores. Como siempre, un abrazo fraternal. Saludos a toda tu familia. Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario