martes, 10 de septiembre de 2013

PUBLICAN LIBRO SOBRE MANATÍ EN EL SIGLO XVIII

¿Qué pasó en el pueblo de Manatí después que se completó su largo proceso fundacional a comienzos de 1738? ¿Cuáles fueron algunos de los temas más importantes de su desarrollo municipal a lo largo del siglo? ¿Cómo era su población, su territorio, las maneras de vivir, trabajar, producir y responder a los retos para la supervivencia? Este libro trata sobre estos asuntos y otros relacionados, dentro de las limitaciones documentales y bibliográficas harto conocidas sobre el período. Se destaca la identificación de las figuras prominentes que dominaban el conjunto social con su poder económico, político y militar, y los apellidos específicos que recurrieron en ese sentido a lo largo de la centuria. Al mismo tiempo, se aporta información  nueva sobre la institución parroquial, sus reconstrucciones exitosas y, muy particularmente, la identificación de los principales párrocos y las múltiples tareas importantes que estos efectuaban en el sector urbano y en todo el partido. En la obra se aporta una relación documentada de los conflictos agropecuarios que conllevó la dinámica entre hateros y estancieros, con la eventual transición hacía la economía agrícola para la exportación que comenzó a arropar la colonia como resultado de las reformas ilustradas de la Corona española.

En el texto se destaca también el tipo de sociedad que generaba la mentalidad militar y la economía agropecuaria, y aparte de sus efectos en las elites del poder, se rescatan importantes facetas de la vida, el trabajo y las cotidianidades de las clases populares y menesterosas, en su diverso trajinar en las extensas y variadas geografías del pueblo. Se inserta un útil apéndice documental y una bibliografía muy pertinente y de relativamente reciente factura.

Los interesados en comprar el libro pueden comunicarse con el autor, Dr. Carmelo Rosario Natal, a su email, crosario@coqui.net, desde el cual se les darán las instrucciones sobre precio, forma de pago, direcciones y demás.

Carmelo Rosario Natal, Manatí en el siglo XVIII: economía, sociedad, vida cotidiana, San Juan, Producciones Históricas, 2013, 152 pp., ilus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario