sábado, 11 de agosto de 2012

Historia, Historiadores, Libros (2)

La fundación de Manatí y otras manatieñadas histórico-culturales (Ediciones Puerto, agosto del 2012) es el título de mi último libro, que estará en circulación a comienzos de septiembre. La obra se originó por mi intrés en completar un estudio nuevo y documentado en torno a la fundación de Manatí, mi pueblo, uno de los más antiguos municipios de Puerto Rico. El trabajo sobre la fundación es el más extenso del libro y en el mismo se hace un aporte no solamente a la historia local, sino, a mi juicio, al proceso fundacional en general en Puerto Rico, en la medida en que se aborda el proceso a largo plazo desde las incursiones iniciales de Ponce de León a comienzos del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XVIII, período sobre el cual no abundan los trabajos. Se sabía en términos generales que Manatí ya existía para efectos prácticos y funcionales como pueblo desde por lo menos 1732. Aquí se hace una revisión crítica y un replanteamiento de lo que se sabía sobre el tema, revisando lo existente, haciendo nuevas preguntas a la documentación anteriormente compulsada, y explorando más de cerca materiales escasamente utilizados o totalmente inéditos.

Opté por construir un libro que, encabezado por el ensayo principal sobre la fundación, recogiera además estudios, voces y perspectivas adicionales en torno a diferentes épocas históricas de Manatí, su sociedad y cultura. Se añadieron otros trabajos de mi autoría y algunos ensayos de distinguidos compueblanos, lo cual enriqueció la experiencia editorial. El lector, por tanto, tiene ante sí un panorama variado recogido en ensayos, conferencias, reseñas, notas, memorias, recuerdos, reflexiones, humor pueblerino, folclor y celebraciones. Se trata de un caleidoscopio histórico-cultural de amena lectura, que siendo liviano no pierde seriedad y mantiene el intrés del lector.

Les invito a la presentación del libro, acto que se celebrará el jueves 6 de septiembre desde las 7 p. m. en el Centro Cultural José S. Alegría de Manatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario