domingo, 16 de septiembre de 2012

Primer curso en Puerto Rico sobre la escritura de vidas

¿Cómo escribir historias de vida?


 

El curso de biografía del Grupo de Estudio de la Biografía (GEB), coordinado por el Dr. Carmelo Rosario Natal, se ofrecerá los martes de 7:00 a 9:00 pm en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Calle Cristo 52), desde el 28 de agosto hasta el 30 de octubre.

El curso ¿Cómo escribir historias de vida? se ofrecerá por medio del Departamento de Educación Continua del Centro, consistirá de diez (10) clases y tendrá un costo de $200. Al final del mismo, el Centro otorgará un Certificado por veinte (20) horas contacto de Educación Continua. Lo inusual de este curso es que cada clase la ofrecerá un miembro diferente del GEB de acuerdo con su especialidad.

A continuación el detalle de las clases y los profesores:

  1. 28 de agosto – Dr. Carmelo Rosario Natal – Historia, historiografía y métodos de la investigación y escritura de vidas. Teoría e historia de la biografía, la autobiografía y la memoria en Puerto Rico, los elementos esenciales de esos géneros. Se desarrollará un breve ejercicio escrito sobre el particular.
  2. 4 de septiembre – Lcdo. José Roberto Martínez – Archivos históricos de los gobernadores – de Jesús T. Piñero a Pedro J. Rosselló. Historia de las colecciones documentales y lugares históricos vinculados a los gobernadores puertorriqueños a partir del Gobernador Piñero. Formas de financiamiento y de organización de las instituciones que custodian los mismos.
  3. 11 de septiembre – Dr. José C. Barbosa – Biografía de Eugenio Guerra; La vida de un deportista auténtico. Se estudiarán los procedimientos de un proyecto en desarrollo en el cual está trabajando el Dr. Barbosa. Se trabajará con las diferentes facetas de una biografía desde el deporte.
  4. 18 de septiembre – Dra. Sandra Enríquez Seiders – El uso de la historia oral
    en la escritura de biografías. En la mayoría de los casos, la historia oral nos lleva al documento histórico, esencial en toda investigación. A través de su experiencia utilizando memorias, testimonios o narrativas de vida, la Dra. Enríquez Seiders demostrará la importancia de la historia oral en la escritura de vidas.
  5. 25 de septiembre – Profesor José Luis Colón González – Escribir una biografía política: retos, oportunidades, referencias. El (la) estudiante se familiarizará con la definición, el trasfondo histórico y las metodologías utilizadas en la redacción de biografías políticas en Puerto Rico. Se ofrecerá además una descripción de las nuevas tendencias, así como un inventario de publicaciones y de temas y/o personas para investigar.
  6. 2 de octubre – Dra. Norma Valle Ferrer – Investigar y escribir biografías con perspectiva de género. En esta clase se discutirá cómo se aplican los conceptos de perspectiva de género a la biografía. Se tomarán en cuenta varias lecturas que se enviarán previamente por correo electrónico en relación a las biografías publicadas en Puerto Rico.
  7. 9 de octubre – Dr. Gustavo Batista – La biografía desde la música en Puerto Rico. Se dará una mirada a las biografías de los músicos en Puerto Rico (intérpretes, compositores, etc.) y la aportación de los taínos, los negros, los españoles y los inmigrantes desde 1493 a 1925.
  8. 16 de octubre – Dr. Amílcar Tirado Avilés – La biografía obrera en Puerto Rico. Se presentarán los diferentes elementos que influyen en la aplicación de la escritura de vida a la historia del movimiento obrero en Puerto Rico.
  9. 23 de octubre – Dra. Raquel Rosario – La investigación genealógica y notarial en el desarrollo de una biografía. Se estudiará cómo la investigación de la procedencia ancestral puede transformar la escritura de una biografía.
  10. 30 de octubre – Dr. José Luis (Pinchi) Méndez – Los años verdes. Se discutirá la experiencia de narrar una crónica desde una vida. Incluirá los años entre 1941 y 1971 y su desarrollo en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. La particularidad de esta experiencia es que se trata, no de la historia de una vida, si no de una vida en la historia.

Para matrícula favor de comunicarse directamente con el Centro de Estudios Avanzados al número de teléfono 787-723-8772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario