Follow by Email

viernes, 13 de julio de 2012

Historia, Historiadores, Libros (1)

En agosto se termina de imprimir mi próximo libro en Ediciones Puerto, de San Juan, Puerto Rico: La fundación de Manatí y otras manatieñadas histórico-culturales. Creo que aporto algo nuevo al tema de investigar, pensar y escribir en torno al proceso largo de poblamiento y fundación de pueblos en Puerto Rico desde 1500 hasta las primeras décadas del siglo XVIII, precisamente el período del cual menos se conoce sobre el nacimiento de entidades municipales, que no sean la capital y San Germán. Las otras "manatieñadas" son trabajos diversos en temas y enfoques sobre numerosos aspectos culturales y de la historia de Manatí, mi pueblo, en varias épocas históricas. Hay ensayos y memorias de algunos colegas a quienes invité a colaborar. Aparecen reseñas de libros, memorias personales, recuerdos y anécdotas con humor pueblerino, descripciones de actividades e hitos culturales del pueblo, homenajes póstumos a manatieños distinguidos, destaque de la gente y sus costumbres cotidianas. Es un libro interesante que es liviano y ameno, sin perder seriedad. La obra puede seguir creciendo en sucesivas ediciones con más aportes, temas, contribuciones y revisiones tanto de parte del autor como de sus lectores.

La experiencia de este libro me ha inspirado otra publicación que espero lanzar a fines del 2013. Intento rescatar personas, figuras, grupos, organizaciones, lugares, situaciones, de la vida cotidiana pueblerina y de la gente olvidada. Serán ensayos, entrevistas, memorias, recuerdos, reflexiones y algunos documentos y material gráfico sobre temas como: los pobladores y sus luchas, maestras y sus anhelos, una esclava que  luchaba tenazmente por su libertad, las antiguas sirvientas domésticas, la gente que y vivía y trabajaba, de la calle donde crecí en mi pueblo, conversaciones con los que abandonaron el casco antiguo y otras averiguaciones similares.En torno al libro sobre Manatí que saldrá pronto, y sobre este en que trabajo, les mantendré informados en detalle. Espero sus reacciones y sugerencias.

Estimados lectores. Esta es la primera edición de la columna periódica que aquí inauguro con el título general de "Historia, Historiadores, Libros". Espero sus reacciones, comentarios y sugerencias para futuras columnas, cuya frecuencia comunicaré más adelante. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario